sábado, 18 de agosto de 2012

Mi tercer Firepiston tradicional - Tutorial

Hola, tal como había comentado en algún otro post, hace mucho que estaba interesado en tener un firepiston lo mas tradicional posible (al menos uno que fuese totalmente de madera y utilizando algún material natural como junta en lugar de los clásicos o'rings de goma), el primer firepiston que construí (en realidad "el primero que funciono" porque con anterioridad había realizado variossss intentos sin éxito) fue realizado con un tubo de bronce y una varilla de metal, y luego colocado dentro de un cilindro de madera para hacerlo mas ergonómico; pero siempre me quede con las ganas de tener uno totalmente de madera, y debido al costo que estos tienen en internet se me hacia imposible comprar uno (aunque debo admitir que luego de entender lo complicado que es obtener uno que funcione, creo que realmente valen su precio). 

Así fue que debido al desafió que propuso Flintlock de Wilderness Solutions, intente (solo por el desafió en si mismo) construir uno una vez mas, y esa vez tuve mucha suerte, funciono casi de inmediato!

Hace unas semanas un amigo me pidió si le podía hacer uno, y le dije que lo intentaría  pero la verdad no me tenia mucha fé, pero para mi sorpresa, también funciono casi de inmediato, por lo cual me propuse hacer uno más (el tercero) y esta vez documentar el proceso para este tutorial. 

En primer lugar me parece importante aclarar lo siguiente:
Yo casi no tengo experiencia fabricando firepiston, el que verán en las fotos es el tercero totalmente de madera que hago, tampoco tengo experiencia trabajando con herramientas (solo las uso de vez en cuando como hobbie), por lo cual seguramente existan maneras mucho mas eficientes, e incluso mucho mas seguras de realizar el mismo trabajo, queda bajo responsabilidad de cada persona tomar las medidas de seguridad y utilizar los elementos de protección necesarios en función de las herramientas que vayan a utilizar, solo muestro la secuencia de pasos que yo realice (de manera autodidacta) para obtener un firepiston de madera funcionando. 

Agradecere todos los comentarios, sugerencias y/o ideas que tengan para mejorar el procedimiento!

Tal como comente antes, mi objetivo era obtener un firepiston de madera sin utilizar o'rings de goma, lo cual hace el desafió un poco mas complicado, pero en caso que prefieran usarlos, el procedimiento es prácticamente el mismo.

Bueno, vamos a lo que nos interesa, este es el juguete sobre el cual documente el proceso de construcción:

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como pueden ver en la siguiente imagen las herramientas que utilice son bastantes básicas, de hecho, la única herramienta eléctrica utilizada fue un taladro

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Herramientas:

  • Taladro / Mechas de 5 y 8 mm.
  • Sierra de mano
  • Limas / Papel de lija
  • Cuchillo


Es sabido que para obtener mejores resultados es importante utilizar maderas duras y densas, he notado que la mayoría utilizan cocobolo (casi imposible de conseguir por acá), así que utilice lo que tenia disponible, para este en particular utilice lapacho (el próximo lo realizare para probar con el trozo de quebracho que se ve en la foto, preferí comenzar trabajando con el lapacho ya que es mucho mas blando en comparación con el quebracho). 



Materiales:

  • Lapacho u otra madera dura
  • Cáñamo ó hilo de algodón
  • Lubricante (pueden utilizar cualquiera, por ejemplo: parafina, cera de abejas, vaselina solida, etc  ...incluso simplemente agua)


Lo primero que realice fue marcar en la madera las tres partes básicas a cortar (el cilindro, el mango del pistón y el pistón en sí mismo), las medidas no responden a ningún calculo o principio teórico especifico, simplemente tome como referencia las medidas aproximadas del primero que realice con éxito.



En este caso las medidas aproximadas que yo utilice fueron las siguientes:


  • Cilindro (cuerpo del firepiston): 10 cm.
  • Perforación de cilindro: 9 cm.
  • Largo del piston (varilla)*: 8,8 cm.
  • Diámetro del piston: 8 mm.
  • Mango del piston: 2 ó 3 cm.

*la varilla con la que construiré el pistón en este paso la corto adrede bastante mas larga de lo que necesito, esto es solo para poder trabajarla mas cómodo en los pasos siguiente; mas adelante verán por qué.

Corto las tres piezas principales



Corto la sección correspondiente a la varilla con la que haré el pistón



y ahora comienza a mi entender la parte mas complicada del proceso (o al menos la que mas tiempo me demanda), obtener la varilla que utilizaremos como piston partiendo de un trozo de madera rectangular (obviamente esto seria mucho mas simple si tuviera un torno, pero como no lo tengo, me las arreglo con las limas)


Coloco el trozo de madera en una morza (tornillo de banco) y limo las cuatro aristas hasta obtener una especie de "varilla octogonal" como se ve en la siguiente imagen:



luego uso la parte trasera de la mecha que utilizare para perforar el orificio del cilindro como guía para marcar el diámetro que deberá tener la varilla, esto lo hago en ambos extremos (la mecha que utilizo es de 8 mm.)



una vez marcados AMBOS EXTREMOS los rebajo con el cuchillo (como si le sacara punta a un lápiz)



esto lo hago para utilizar como guía al limar, coloco la varilla de madera en la morza y comienzo a limar muy lentamente asegurándome de alinear la lima lo mas recta posible, eliminando material hasta alcanzar las marcas realizadas en los extremos y que rebaje previamente con el cuchillo, así continuo girando la varilla y limando, hasta obtener una varilla "casi cilíndrica". 

Al alinear las marcas en los extremos al limar, me aseguro que la varilla que obtengo sea lo mas recta posible.

En la siguiente imagen intento graficar como limo la varilla alineando las marcas en los extremos: 


y esta es la varilla que obtengo:



Lo siguiente que hago es lijar la varilla con papel de lija, para esto enrosco el papel de lija formando un cilindro alrededor de la varilla y comienzo a lijar con movimientos arriba-abajo, intentando ejercer la misma presión en todo el contorno de la madera para que la varilla quede lo mas cilíndrica y recta posible (comienzo lijando con lijas de grano grueso y progresivamente voy pasando a lijas cada vez mas finas), en la siguiente imagen se puede ver como queda la varilla una vez lijada y ya casi en su diámetro final:

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Editado: en este link les dejo un modo un poco mas simple que encontré de hacer la varilla:  http://bushcraftyotrasyerbas.blogspot.com.ar/2012/08/sacapunta-gigante.html


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Bueno, ahora comenzamos a trabajar sobre le cuerpo del firepiston (el cilindro) y el mango del pistón. 

Lo primero que hago es marca el centro de ambos bloques de madera para saber donde debo perforar con el taladro, y realizo un pequeño orificio para asegurarme de que la mecha no se corra.



Ahora si, a perforar! 

Este es uno de los pasos mas críticos para tener éxito, la perforación debe ser lo mas recta y suave posible. Yo utilice dos mechas para este trabajo (tal como se puede ver en la segunda imagen), una de un diámetro menor (5 mm.) y luego la del diámetro definitivo (8 mm.), esto lo hago para  que la segunda mecha utilice el camino dejado por la primera como "guía" y perfore con menor esfuerzo posible.

La perforación la realice con un taladro de columna económico de muy mala calidad, por lo cual no solo vibra  bastante, sino que tiene muy poco recorrido (solo unos 4 ó 5 cm.), lo cual me obliga tener que re ubicar el bloque de madera al menos dos veces antes de poder alcanzar la profundidad de perforación necesaria, esto hace que sea aun mas necesario contar con una perforación previa como guía para que la perforación final sea lo mas recta posible.



Realmente no lo he probado aun, pero creo que debe ser totalmente posible realizar esta perforación con un taladro de mano si se va aumentando el diámetro de las mechas utilizadas en forma progresiva y sin realizar presión con el taladro, simplemente dejando que la mecha avance por el camino dejado por la mecha anterior, de hecho, creo que hasta puede ser mejor que tener que re ubicar el bloque de madera como lo hice yo por el poco recorrido de mi taladro de columna.

También perfore el orificio en el mango del pistón donde pegare la varilla mas adelante, esta perforación con 1 o 1.5 cm de profundidad será mas que suficiente.

Ok, ahora retomo el trabajo con la varilla, lo que hago es colocar la varilla en el taladro a modo de mecha por uno de los extremos (por esto es que originalmente corte la varilla mas larga de lo necesario), y colocando el taladro en la velocidad mas lenta comienzo a lijar lo mas parejo posible la varilla para obtener un diámetro apenas menor que el diámetro interno de la perforación que realice en el bloque de madera que conformara el cuerpo del firepiston; para esto voy quitando material con una lija de grano medio muy lentamente y voy probando como entra la varilla en la perforación del bloque de madera. 

Al igual que en todo el resto del proceso es importante que tomen los resguardos de seguridad necesarios para evitar accidentes, si bien hay que colocar el taladro en la velocidad mas lenta posible, la varilla podría desprenderse y salir despedida en cualquier dirección!

En la siguiente imagen se puede ver como el extremo de la izquierda de la varilla es de un diámetro mayor que el resto de la varilla, ese extremo es el que estaba dentro del mandril del taladro mientras lijaba para reducir el diámetro del resto de la varilla:



Una vez que termino de lijar el espacio que queda entre la varilla y las paredes internas del cilindro es de 1mm. aproximadamente.



Bien, ahora lo que hago es volver a colocar la varilla en el taladro a modo de mecha, y esta vez hago entrar y salir la varilla de la perforación del bloque de madera tal como si realmente lo estuviera taladrando, esto lo hago para que las paredes internas del cilindro y la varilla se "asienten" mutuamente, de hecho, suele salir un poco de humo debido a la fricción de ambas piezas de madera.

En la siguiente imagen se puede ver el color que ha tomado la varilla luego de "friccionar" contra las paredes internas del cilindro, e incluso se puede ver como se quemo un poco el extremo de la varilla contra la base de la perforación:



Bueno, en este punto tengo la mayor parte del trabajo ya realizado, solo restan algunos detalles para poder probarlo. 

Utilizando alguna herramienta de corte bien afilada (en mi caso utilice mi vieja y querida Opinel) tallamos la cavidad en el extremo de la varilla que nos servirá para alojar la yesca.



Luego tallo la muesca donde colocare la junta que sellara el espacio entre la varilla y las paredes internas del cilindro, en mi caso utilizare fibras de cañamo. 




Tal como comente al principio, también se puede utilizar o'rings para la junta, lo cual seguramente nos dará mas probabilidades de tener éxito, pero como yo lo quiero "tradicional" utilizare cañamo (también se puede usar hilo de algodon común), pero bueno, si desean utilizar o'ring solo deben tallar la muesca en función del tipo de o'ring que vayan a utilizar, a continuación les dejo unas imágenes de un pistón en el que estoy trabajando actualmente (aun no lo termine):


 

Ahora le coloco en forma provisoria el mango al piston, solo con unas gotas de pegamento de contacto de manera muy superficial ya que luego, si todo sale bien, lo voy a desarmar nuevamente.



En este punto ya estoy próximo a las pruebas, y como en esta instancia de pruebas debemos realizar bastante fuerza y presión al utilizarlo para corroborar si funciona antes de realizarle los ajustes finales, le elimino las aristas y vértices con la lima para evitar lastimarme las manos:




Bueno, vamos por los ultimos pasos antes de probarlo, separo algunas hebras de cañano


y las coloco sobre la muesca simplemente enroscandolas lo mas parejo posible sobre toda la superficie de la muesca que talle. Debo colocar la cantidad suficiente para que el área cubierta con cañamo supere levemente el diámetro de la varilla.



Una vez que coloco la cantidad necesaria, simplemente giro la varilla entre los dedos para presionar las hebras y hacer que se entrelacen entre si, y listo, ya no se moverán de su lugar, así es como se ve una vez que le colocamos el cáñamo antes de comenzar a realizar los ajustes:



le coloco un poco de vaselina solida sobre el cáñamo hasta que quede completamente impregnado (hay quienes recomiendan no utilizar vaselina, ya que se suele acumular en el interior del cilindro y puede humedecernos la yesca y así evitar que logremos encenderla, otras alternativas pueden ser parafina, cera de abejas, saliva, etc. o simplemente agua)



introduzco en el cilindro girándolo en el mismo sentido en que enrosque las hebras de cáñamo, repito esta operación varias veces hasta que el cáñamo se asiente, de ser necesario agrego o saco muy de a poco algo de cáñamo hasta obtener la cantidad justa. 

Así es como se ve tanto el pistón como el interior del cilindro luego del proceso de ajuste:



yo le dedico bastante tiempo a este paso, asegurándome que la junta de cáñamo este perfectamente asentada, de hecho en este punto ya podremos saber con bastante seguridad si funcionara sin siquiera probarlo, solo comprobando cuanta resistencia ofrece el aire en el interior del cilindro cuando intentamos introducir completamente el pistón.

Ahora si, el momento de la verdad, a probarlo! coloco un poco de tela carbonizada...



y funciono !!!!!!!!!!!!!!!   ;D



Ahora, feliz por el resultado, y luego de mostrárselo a toda la familia ;) solo resta comenzar con cuestiones estéticas, lo desarmo nuevamente y realizo las marcas sobre la varilla correspondientes a la profundidad de la perforación del cilindro, y lo mismo para la porción de la varilla que ira introducida en el mango




Corto la varilla a su largo definitivo, pero antes de pegarla en el mango, utilizando un marcador sujeto a la misma mecha que utilice para perforar, realizo las marcas alrededor de las perforaciones, estas marcas las utilizare como guía al limar el cilindro y el mango del pistón para hacerlos coincidir lo mejor posible





Luego, inserto la varilla que conforma el pistón dentro del mango y lo pego de manera definitiva, y lo dejo secar




y listo! ahora solo es cuestión de darle un poco de forma, limo hasta alcanzar la forma aproximada que estoy buscando:



para tratar de que el mango del pistón y la boca del cilindro queden los mas alineadas posible cuando este cerrado, utilizo una lima media caña para ir quitando material a medida que hago girar ambas piezas, así logro limarlas de una manera bastante pareja:



ahora solo resta lijar, utilizo varias lijas de grano cada vez mas fino hasta eliminar todas las "marcas" dejadas por la lija anterior hasta que considero que es suficiente



por ultimo, solo le realizo un pulido a mano con un trapo y cera de abejas, y la verdad que la terminación que se obtiene con este simple proceso sobre esta madera es sorprendente!

(no recomiendo utilizar barnices o lacas para la terminación ya que si algo de barniz entrara en el interior del cilindro, probablemente perjudicara el correcto funcionamiento del dispositivo, arruinando todo el trabajo)

y así es como queda al terminar de pulirlo a mano con cera de abejas:





Bueno, se hizo largo el post, pero espero que lo encuentren útil :D



Les dejo un video para que lo vean funcionando:



y este otro video es del tutorial de la version de metal (mucho mas facil de hacer!)


aca les dejo el link al tutorial del firepiston de metal:




Salu2

Daniel

11 comentarios:

  1. Me saco el sombrero.

    Te pasaste!!!

    Excelente!!!

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    1. Gracias Marcelo, pero no es para tanto, solo hace falta un poco de paciencia hasta agarrarle la vuelta.

      A ver cuando posteas el tuyo!

      Saludos

      Daniel

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  2. Naaaaaa, tremendo tutorial!!!! Magistral Daniel, y la idea del torno-sacapuntas también genial. Me diste ganas de hacerlo ya. Millones de gracias por compartirlo. Un abrazo.

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    1. Gracias Ekekokiller!

      Avisa cuando lo hagas! Saludos

      Daniel

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  3. Ufff!!! Si habré insistido dándole indicaciones a los torneros para que me hagan uno de acero...
    Me contagiaste el entusiasmo por los materiales naturales.
    Imagino Daniel que habrás visto esos vídeos donde un aborigen se hace uno como el tuyo con tan solo un machete, lija y un destornillador afilado para tallar el interior del cilindro.
    Te felicito de corazón por tu logro compartido con quienes espiamos tu blog. Sin duda nunca antes había visto un tutorial tan didáctico al respecto. Gracias por tu generosidad en mostrar el proceso.

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    1. Gracias Vikingo, si, el video del Malayo lo vi con 10 veces! creo que si intento lo mismo con un machete pierdo la mitad de los dedos en el primer intento ;) (si te interesa ver mas sobre lo que hacen mira este link www.sepuh-crafts.com)

      Yo también pase por lo que vos comentas de los torneros, de hecho tengo dos torneados en aluminio, pero los tuve que terminar pidiendo afuera. Si nunca hiciste uno y queres intentarlo te recomiendo que primero pruebes con algo así:

      http://bushcraftyotrasyerbas.blogspot.com.ar/2010/09/firepiston-artesanal.html

      es muchísimo mas simple de hacer y tenes muchas mas probabilidades de que funcione.

      Saludos y gracias a vos por pasar por acá.

      Daniel

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  4. Que sana envidia que me da, Daniel!!! Me pasé muchas tardes tratando de hacer una minima brasita, sin resultado alguno! Te recontrafelicito!!! Saludos :)

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    1. Gracias Pablo! hace rato que sigo tu blog Aprendiz de Herrero, y después de ver tus trabajos no me queda duda que es solo cuestión de paciencia para que saques uno andando.

      Saludos

      Daniel

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  6. Daniel tu aporte me a animado a cambiar mi proyecto del hornillo de campo para fabricar un firepiston propio muy buen aporte

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    1. Gracias y suerte con el proyecto!

      Salu2

      Daniel

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