domingo, 24 de marzo de 2013

Segundo Tutorial - Firepiston (esta vez de la manera simple!)

Al fin termine mi segundo tutorial, tarde un poco mas de que esperaba pero esto de trabajar y parar para sacar fotos cada diez minutos es un poco engorroso...

Tal como comente en un post anterior, yo prefiero los firepiston tradicionales que están realizados con materiales naturales (no es que los prefiera porque funcionen mejor ni nada de eso, es simplemente que para mi lo interesante de utilizar este tipo de dispositivos esta en recrear un método antiquísimo para obtener fuego, y cuanto mas "básico" sea el dispositivo, mayor sera la satisfacción de haber logrado el objetivo), aunque debo admitir que éstos de metal además de ser muchísimo mas simples de fabricar, también requieren mucha menos técnica para utilizarlos, así como mucho menos mantenimiento ya que el desgaste ó deterioro de los O´rings de goma es mínimo.


_______________________________________________________________

Por si a alguno le interesa les dejo el link al tutorial del firepiston de madera como el que se ve en la siguiente imagen:


_______________________________________________________________


Bueno vamos al tuto, pero en primer lugar (tal como comente en el tutorial anterior) me parece importante aclarar lo siguiente:

Yo casi no tengo experiencia fabricando firepiston, el que verán en las fotos es el tercero que hago de esta manera, tampoco tengo experiencia trabajando con herramientas (solo las uso de vez en cuando como hobbie), por lo cual seguramente existan maneras mucho mas eficientes, e incluso mucho mas seguras de realizar el mismo trabajo, queda bajo responsabilidad de cada persona tomar las medidas de seguridad y utilizar los elementos de protección necesarios en función de las herramientas que vayan a utilizar, solo muestro la secuencia de pasos que yo realice (de manera autodidacta) para obtener un firepiston funcionando. 

Agradeceré todos los comentarios, sugerencias y/o ideas que tengan para mejorar el procedimiento!


Ahora sí, las herramientas que utilice son las siguientes:

Sierra de arco
Limas 
Papel de lija
Estaño/Fundente
mini soplete
y la única herramienta eléctrica empleada es un taladro


Click sobre las imágenes para ampliar

Los materiales son simplemente un tubo y varilla de metal (yo en este caso utilice bronce), O´rings, y un pedazo de metal para tapar uno de los extremos el tubo (yo utilice una moneda pero puede hacerse con un trozo de material del mismo tubo).      

Ahhh, me olvidaba, y un palo de escoba!  ;)



Al igual que en los demás firepistons que realice, las medidas no responden a ningún principio teórico, los diámetros que utilice están dados por los materiales que conseguí, seria ideal que entre la varilla y las paredes internas del tubo solo existiese unas pocas décimas de diferencia, pero en este caso hay 1mm. aproximadamente de luz entre ambas piezas. Los O´rings los compre del diámetro mas aproximado que conseguí al de la varilla, así teniendo en cuenta que se estiraran un poco al colocarlo queda apenas mas grande que el diámetro interno del tubo. 

Lo primero que hago es cortar un trozo del tubo de entre 8 y 10cm. de largo aproximadamente y la varilla la corto 1,5cm. mas larga que el tubo (para luego poder colocarle un mango).



Colocando una lija de grano medio sobre una superficie plana rectifico los cortes de los dos extremos para dejarlos lo mas planos posible y sin rebabas.


Uno de los extremos lo lijo para redondear y suavizar lo mejor posible el borde por donde entrara el pistón (para no dañar el O´ring durante el uso).


En el otro extremo con una lija fina limpio bien la zona donde luego aplicare el estaño para soldar. 


Una vez hecho esto, limpio el interior del tubo (para eliminar cualquier residuo que haya entrado mientras lijaba) y procedo a soldarle la moneda, como pueden ver en las imágenes a la moneda previamente la lije para dejar uno de los lados bien plano y limpio, realmente no creo que haga falta, pero por las dudas...  (no voy a explicar como soldar con estaño porque seguramente hay cientos de instructivos en la web donde lo explican mucho mejor de lo que yo prodria). 

Como pueden ver en la imagen no escatime en la cantidad de estaño que utilice para asegurarme que se desplazara hacia el interior y así quedara bien sellado.



Luego lime con cuidado el exceso de material (de la moneda). 

A menos que utilicen soldadura fuerte en lugar de estaño, no recomiendo que utilicen herramientas eléctricas para desbastar esta zona, ya que si la calientan demasiado pueden debilitar mucho la soldadura.




Y listo, ya tenemos listo el cuerpo del firepiston, ahora vamos con el pistón!

Bueno, acá la cosa es bastante simple, lo primero que hago es trabajar sobre la cavidad donde colocaremos la yesca, marco el centro en uno de los extremos de la varilla (para esto me improvise la "escuadrita" en fibrofacil que ven en la foto, no quedo muy precisa pero era suficiente para lo que la necesitaba   ...ya me construiré una como corresponde)




con un punzón o cualquier fierrito al que le hacemos una punta (como en mi caso) marco el centro para que no se corra la mecha



y con una mecha de aproximadamente la mitad de diámetro que la varilla, colocada en el taladro de mano comienzo lentamente a perforar, a medida que voy quitando material voy jugando con la inclinación del taladro para intentar que la perforación quede lo mas centrada y pareja posible (como pueden ver utilizo cinta de enmascarar sobre la mecha para marcar la profundidad a taladrar, en mi caso unos 4 ó 5mm. aprox.)



luego pasamos a la mecha del diámetro definitivo (1mm. menos que el diámetro de la varilla aproximadamente) y taladramos, nuevamente es fundamental guiar la perforación para que quede lo mas centrada posible.



Una vez realizada la cavidad donde se alojara la yesca, con un marcador procedo a marcar la línea de guía para limar la muesca donde colocare el O´ring 



Coloco la varilla sobre la mesa y comienzo a girarla y limar muy lentamente intentando que la muesca quede lo mas pareja posible




como pueden ver utilizo un O´ring de la medida mas aproximada que conseguí al diámetro de la varilla (aunque dependiendo del diámetro interno del tubo que utilicen deberán probar con varias medidas de O´rings hasta encontrar el adecuado)


En la foto de arriba la muesca aun no esta finalizada, voy eliminando material MUY lentamente y colocando el O´ring para probar si entra en el tubo, una vez que alcanzo con la lima la profundidad necesaria, utilizo una lija de grano fino para emparejar y eliminar asperezas en toda la zona donde se alojara el O´ring.

Una vez terminada la muesca para el O´ring, lo coloco en forma definitiva, y ahora ya esta casi listo para probar, lubrico el O´ring con un poco de vaselina solida y lo hago entrar y salir del tubo varias veces para asentar un poco el O´ring y a su vez limpiar el interior del tubo (lo ideal hubiese sido pulir el interior del tubo, pero olvide hacerlo antes de soldarlo...), a medida que se limpia el interior del tubo y se asienta el O´ring vamos a ir notando que cada vez cuesta mas introducir el pistón hasta el fondo del tubo, y que al soltarlo regresa por si mismo un par de centímetros hacia afuera debido a la fuerza que ejerce el aire atrapado en el interior, esto es casi la confirmación de que funciona perfecto sin siquiera probarlo.


y a probar! coloco un poco de tela carbonizada y cruzo los dedos...  cada vez que hago una de estas cosas me sigo sorprendiendo como con el primero cuando veo que sale humo!  :D

Bueno, si al llegar a este punto tuvieron éxito  se podría decir que ya tienen un firepiston funcionando!   

...pero se darán cuenta muy rápido que es casi imposible de utilizar a menos que como mínimo le improvisen un mango a la varilla, así que ahora solo resta darle la terminación que cada uno prefiera, yo en este caso, como no tengo torno y la intención era terminarlo lo mas rápido posible, opte por usar un trozo de palo de escoba (por lejos la opción mas simple)

corto las dos piezas a utilizar y marco el centro para perforar



perforo, redondeo un poco los bordes con la lima, y por ultimo lijo ambas partes



y para disimular un poco el material utilizado lo pinte. 



Olvide tomar una foto de la herramienta que utilice para hacer los surcos, pero no es mas que dos hojitas de sierra caladora pegadas con un separador en medio, de este modo marco el primer surco con la sierra de arco común  y luego paso esta "herramienta", de este modo obtengo los dos primeros surcos bien parejos, luego me desplazo un lugar y así hago el tercer surco, y así sucesivamente tantas veces como surcos deseen obtener.

y por ultimo simplemente colocamos un poco de pegamento epoxi en las perforaciones e introducimos tanto el tubo como la varilla en sus respectivos lugares (no tome fotos pero tanto al tubo como a la varilla le hice algunas marcas con la sierra para que el pegamento trabe un poco mejor, otro punto importante es no exagerar con la cantidad de pegamento a utilizar, ya que al introducir el tubo, el pegamento impide la salida del aire y cuesta muchísimo poder introducirlo por completo, parece irónico pero nos hará exactamente el mismo efecto que nosotros buscamos con el firepiston)

y bueno, así se ve terminado:



en la siguiente imagen pueden ver lo máximo que se puede introducir el pistón antes de que el aire comience a comprimirse y la expulse nuevamente:


Por supuesto que hubiese sido preferible darle una terminación en una madera mejor o incluso con asta de ciervo, pero la idea era mostrar la opción mas fácil, rápida y barata de como hacer un firepiston casero! ahora sí no tienen excusas para intentar hacer uno!



Les dejo un video para que lo vean en acción!



y este otro video del firepiston de madera que hice hace tiempo:



Saludos

Daniel


2 comentarios:

  1. Majestuoso Daniel!! Tutoriales excelentes. Luego de ver tus obras maestras desistí de la idea de hacerme con uno. Ni hablar de las tomas!!!!

    Me quito el sombrero. Felicitaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ekeko! che, pero no entendí como es eso de que desististe de la idea de hacerte con uno? dale que esta versión es fácil!

      Eliminar